Fotoprotección

Nuestro colegio inicia un nuevo compromiso con su alumnado, en cuanto a la educación en fotoprotección, como estrategia para la prevención de cáncer de piel.

Actualmente nos encontramos en el proceso de obtener el distintivo "Escuela Soludable", a través del cual impulsamos una serie de prácticas saludables de fotoprotección para el ámbito escolar.

RECOMENDACIONES:

En materia de protección solar, desde nuestro centro realizamos las siguientes recomendaciones:

 

  • PRENDAS DE VESTIR:

Dado que podemos considerar a las prendas de vestir una de las principales líneas de defensa ante el peligro de los rayos ultravioleta, se recomienda que los meses escolares desde abril hasta octubre vista a su hijo con prendas que respeten, en la medida de lo posible, las siguientes características:

​​

  1. Existen prendas en cuyas etiquetas podemos encontrar las siglas FPU, que nos indican que estamos ante tejidos con Factor de Protección Ultravioleta, lo que sería el equivalente al Factor de Protección Solar (FPS) de las cremas solares:​

    1. Tejidos con FPU entre 25-39 indica muy buena protección

    2. Tejidos con FPU iguales o mayores que 40, indican una protección excelente

    3. Tejidos con FPU entre 15-24 indica buena protección

  2. Las fibras sintéticas o semisintéticas (como el poliéster, la seda o el nailon) ofrecen mayor protección solar. Sin embargo algodón, viscosa o lana tienen menos FPU

  3. Cuanto más fino y translúcido es el tejido, más deja pasar la radiación solar

  4. Usar prendas con las siguientes características:

    1. Cuya manga cubra al menos hasta el codo (evitando los tirantes y mangas muy cortas) 

    2. Pantalones o faldas hasta la rodilla, intentando cubrir la mayor superficie corporal.

    3. Prendas con el cuello al menos por encima de la clavícula (evitar escotes redondos y en pico)

  5. Cuanto más oscuro sea el color de las prendas, mayor será la protección

  • GORRA Y GAFAS

Para completar una buena indumentaria, es importante cubrirse también cabeza,  cara y ojos, por lo que se recomienda a las familias que metan en las mochilas una gorra con el nombre y apellidos del niño, así como unas gafas de sol para las excursiones.

  1. Sombrero: A este respecto, los estudios de investigación han demostrado que los sombreros de ala ancha (ala>7’5cm), estilo surf (ala>6cm) o legionario (con orejera y faldón posterior), ofrecen una protección solar apropiada.

     

Se motivará el uso de esta prenda en horario de educación física, durante el recreo, en los tiempos de juego del comedor y en actividades extraescolares que se realicen en el patio, así como en aquellas actividades complementarias que se desarrollen en el exterior.

   2. Complementando el uso de la gorra o sombrero, se recomienda el uso de gafas solares, pues la exposición del sol en los ojos puede causar enfermedades como cataratas o degeneración de la córnea.

Las gafas de sol deben cumplir la homologación del certificado de la CE y deben cubrir la mayor superficie posible.

En la siguiente tabla se pueden observar las categorías de filtros mas indicadas para cada ocasión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • CREMAS SOLARES

Usar cremas solares, para ello durante los meses de más calor, se recomienda a las familias echar crema a los niños, sobre la piel limpia y seca, antes de acudir al colegio. Y meter el fotoprotector en la mochila para que éste pueda ser reaplicado por los niños, como en momentos antes de la comida para poder estar protegidos en el tiempo de patio del comedor, en las actividades extraescolares y en las salidas al exterior.

Se recomienda usar productos de alta protección, recomendando aquellos con un SPF>30. Informar de la existencia de cremas solares especialmente para la cara. Observar tabla informativa.

A la hora de aplicar estos productos no hay que olvidar proteger zonas como las orejas, nariz, labios, manos y pies, pues son zonas especialmente sensibles.

Finalmente, no debemos olvidarnos de la protección en los días nublados, ya que las nubes sólo reducen la radiación solar en un pequeño porcentaje.

ENLACES DE INTERÉS:

 

Distintivo Escuela Soludable

Juego de la Oca

AEMET (podemos conocer el índice ultravioleta)

Canción Infantil en Inglés

Cuento en Inglés para Primaria -------------------------------

Videos ISDIN para niños

1

2 

3 

4 

5

6

7

8

Video Fotoprotección ISDIN -------------------------------------------

FOTOS

© 2017 C.E.I.P San Isidoro  -  Sevilla